El running es un deporte de moda. Muchas son las competiciones que anualmente se celebran y a las que multitud de personas acuden para disfrutarlas.
Infinidad de dietas, tipos de plantillas, entrenamientos…. llegan a estos corredores como recomendaciones previas a estas carreras con el fin de conseguir un buen resultado. Es importante conocer algunas nociones básicas de nuestro cuerpo para poder decidir de una manera más inteligente qué de todo es lo que nos conviene en nuestra situación personal.
Un buen entrenamiento previo, un aporte nutricional e hidratación adecuados, un calzado que se adecue a la postura de cada uno (que no sea nuevo y que sea óptimo para el terreno sobre el que vayamos a correr….) son consejos de los que ya hemos oído hablar.
Numerosas lesiones aparecen durante la carrera, pero también tras meses o años de la práctica deportiva. Por ejemplo, por el uso de plantillas supinadoras en personas que no las precisaban, por falsos mitos en la alimentación donde la restricción de algunos alimentos no permiten un buen aporte nutricional afectando a la calidad del músculo, los ligamentos… Es importante ponerse en manos de un profesional que te valore y asesore en cuanto a tus objetivos y tu situación personal.
Como fisioterapeuta y osteópata te aconsejo que, durante la preparación a una carrera revises tu cuerpo como prevención a cualquier tipo de lesión que pudiera aparecer y conseguir que tu rendimiento esté al 100%, lo que te permitirá alcanzar tu objetivo de una manera saludable.
En concreto, lo que trabajamos en consulta es el desbloqueo articular de cualquier zona que pueda estar limitando el trabajo muscular, de manera que cuando una articulación está fijada obliga al músculo a trabajar en exceso para compensarlo. Nosotros utilizamos el término “fijación articular” para referirnos a una parte de nuestro cuerpo que por exceso de trabajo queda en una situación de menor movilidad impidiendo que su función se desarrolle adecuadamente. Esto supone un gasto mayor de energía y un riesgo de lesión si se mantiene en el tiempo, pudiendo suponer la causa de dolores o molestias que aparecen durante la carrera o tras ella.
Además de buscar un estado óptimo a nivel articular, la condición muscular debe llegar a la carrera en las mejores condiciones posibles. El estiramiento de sus fibras (al menos de los músculos más utilizados en la práctica deportiva) y, la descarga de tensiones por el trabajo repetido son muy importantes, así como que sean llevados a cabo o supervisados por un fisioterapeuta.
Gran parte de los pacientes que atiendo en la consulta y que frecuentan estas carreras conocen la importancia de estos consejos. Cuidan su alimentación, entrenan cuerpo y mente, acuden periódicamente para descargar la musculatura de las piernas, llevan el calzado adecuado y previo a la carrera, normalmente una semana antes, revisamos a nivel global la existencia de cualquier fijación para poner a punto el cuerpo.
Con este procedimiento, hemos conseguido reducir el número de lesiones y mejorar el resultado final en condiciones de salud óptimas. El buen control físico, nutricional y mental es necesario para conseguir tu objetivo. Que el corredor elija qué hacer siempre, aconsejado por un profesional, es lo que marca la diferencia. Bienvenido a la práctica deportiva saludable, donde tú eliges de manera inteligente.